6 oct. 2016

Otoño y depresiones

Sois bastantes los que en estas últimas semanas, charlando por casualidad, me comentáis que este año parece que el síndrome postvacacional parece haber enlazado con los efectos otoñales, estáis sintiéndolos ya.
Es evidente que en la sociedad hay una cierta apatía que viene arrastrando ya meses y de algún tiempo atrás. Es curioso que muchos coincidimos que el escuchar la televisión o cualquier medio de comunicación, especialmente las Noticias de Actualidad es bastante desalentador por todos los problemas sociales existentes a los cuales no se les está poniendo remedio aparentemente. Creo que los profesionales de lo social puede ser que sean los más conocedores de ello, y sientan insatisfacción de saber cuáles son todos los problemas que tiene tan sólo una misma persona, y sea imposible darle remedio absolutamente eficaz a todos ellos, con los medios de que dispone el profesional. Hay mucha lucha por delante pero no debemos decaer, desistir o resignarnos de que las cosas son así, la solución integral es posible.
Si un usuario abandona un despacho de cualquier profesional de lo social, y se marcha con los mismos problemas que cuando ha entrado, es un verdadero fracaso a mi juicio. Ponerse excusas de no puedo hacer más, ese no es mi ámbito, desde Dirección no conceden más instrumentos (ayudas,...), etc.
La mayoría de profesionales con los que hablo es generalizado este tema.

2 comentarios:

  1. y tanto y tantoo. soy Lucia, cuando tengas un ratito nos vemos. un besito

    ResponderEliminar
  2. Soy Lorena, Marta y yo nos conocemos desde hace muchiiiisimo jeje. Mi historia es curiosa ya que al poco de terminar mi carrera universitaria enseguida conseguí un buen puesto de trabajo, y de lo mio, estaba super orgullosa de tan jovencita haber podido ya desarrollarme en mi ámbito profesional, trabajando directamente con lo que ahora se llama los usuarios. Era feliz me compré un coche, después conocí a mi pareja, enseguida nos fuimos a vivir juntos y al tiempo tuvimos dos nenes. La cuestión es que yo cuando llevaba unos cinco años y pico en mi trabajo me empecé a dar cuenta de que tooodas las ilusiones que tenia al principio de ayudar y sentirme que lo habia hecho correcto fueron decayendo. Tanto fue así que a los doce años de profesión me lo tuve que dejar no podía más, psicológicamente no podía aguantar. No tenia problemas en casa, ni con mis hijos, ni con mis compañeros de trabajo,.. era el trabajo empecé a tomarle mucha tirria. cada vez que pensaba en él me ponía mala. Ahora a la distancia tengo clarisimo el motivo. Yo era y soy muy exigente, y a la vez muy empática y sensible. Al final de cada año haciamos balance de los objetivos que habíamos trabajado. Y sin duda seres de carne y hueso venían a que les ayudasemos en un momento muy critico de sus vidas, y ellos me decían una y otra vez que no era suficiente lo que haciamos por ellos, y tenían razón totalmente razón pero no podia yo hacer más por ellos. Hace ya muchos años cambié de profesión!! No estoy dispuesta a cobrar a final de mes si veo que mis usuarios no han salido del "pozo". COn todo ello no animo a abandonar sino a que seais todos vosotros todo lo exigentes que podais cara las administraciones ya que sois la única voz que puede defender y ayudar a ese usuario. No me enrollo más jejeje un beso a todos ! :)

    ResponderEliminar